Terapia de pareja

Pareja de la mano

La terapia de pareja en Biomente comienza con una sesión de valoración en la cual se revisa cómo está la pareja en cuanto a comunicación, amistad, celos, confianza, crítica, proyecto de vida, desprecio, intimidad y herramientas para manejo de crisis.

A partir de este diagnóstico se establecen los objetivos específicos a seguir durante el proceso y el número de sesiones necesarias.

Finalidad

Desarrollar el contacto emocional.

Se busca en primera instancia que cada miembro de la pareja realice una introspección sana, para luego establecer con su pareja un contacto emocional efectivo que ayude a revivir o reforzar la amistad y a mejorar los canales de comunicación.

Mejorar la comunicación.

En la relación de pareja la comunicación debe ser asertiva, comprensiva y tolerante, puesto que a partir de ella se logran cambios significativos y se desarrollan las capacidades para resolver los conflictos.

Modificar los patrones de interacción negativa.

Cambiar las expresiones verbales y no verbales repetitivas que entorpecen el desarrollo y fortalecer las capacidades para resolver los conflictos es importante para mejorar los canales de comunicación, reforzar la amistad, desarrollar el contacto emocional y adquirir las herramientas necesarias para resolver conflictos en pareja.

Fortalecer las capacidades para resolver conflictos.

Es importante que la pareja visualice cómo mutuamente se adquieren y desarrollan las capacidades para resolver conflictos eficazmente, con el fin de fomentar una relación estable en la cual el desarrollo y fortalecimiento de dichas capacidades se mantenga en el tiempo y sea enriquecedora para la relación.

"Las parejas felices tienen cinco interacciones positivas (manifestaciones de afecto, apoyo y humor) por cada interacción negativa.

John M. Gottman.